27.5.16

PROGRAMA AWASUKA: Hem construit un refugi de bambú per a la obra!























Namaste!

Estos días han sido muy productivos. Amit compró materiales para empezar la construcción del refugio temporal de bambú para la obra. A la vez, mandamos a Niranjan a Supping para que trajese bambú joven para hacer la estructura. Nos tomó dos días pero ya tenemos un buen refugio en caso de lluvia espontanea. 
El trabajo en la obra no ha parado y el agujero de cimentación ya está nivelado y listo para ser replanteado. Esta semana ya podremos empezar con la construcción de los cimientos si todo va según lo planeado.
Mientras se realizaban las obras se nos unieron dos mistri experimentados, además los dos de Supping. El primero en venir fue Hari Kumar. Amit y Alex tuvieron que ir a fotografiar su casa y hacer una ficha técnica para la posterior reutilización de materiales constructivos ya que quiere una casa nueva y la suya está muy dañada. Con la ayuda de Hareram y Rajan, que los llevaron en moto, pudieron ahorrarse 3 horas ida y vuelta. El segundo mistri nos vino dos días después pero no tuvimos que subir a Supping ya que no tiene casa propia y quiere construirse una para él. 

El viernes vinieron Adri y Viki, después de 6h de viaje interminable de Kathmandú a Bhimphedi, voluntarios que nos sustituirán y darán continuidad a este proyecto junto con nuestro; ahora un poco más experimentado, ingeniero Amit Kumar. No faltó la visita al pueblo y las debidas presentaciones. Llevan 3 días y ya se sienten como en casa. Como siempre, la gente aquí es muy acogedora.
Aprovechando la llegada de refuerzos, dimos descanso a los beneficiarios y nos fuimos todos a Hetauda a comprar materiales para empezar la cimentación y así enseñarles la ciudad y sus tiendas de interés. Allí nos esperaba Amit que nos hizo de guía, soporte y traductor. Parece que Adri tiene dotes de regateador ya que consiguió, después de regatear un rato, un recorte de 1.000 NRS para un depósito de 500L. Vienen con mucha energía y no pararon de fotografiar ejemplos constructivos que se estaban llevando a cabo en la ciudad. Estamos orgullosos de su entusiasmo y disposición.
Ya han empezado con la instalación de una tubería provisional para el abastecimiento de agua en la obra. Esto nos ahorrará muchos dolores de cabeza ya que no necesitaremos contratar cisternas para salvar la situación.

Hemos estado 5 días sin luz en la oficina y nos ha costado actualizarnos... pero, ¡por fin estamos conectados! 

Nos despedimos con la sensación de haber aportado durante estos 4 meses lo mejor de nosotros y para los pocos días que nos quedan trataremos de allanar el camino a nuestros compañeros Adri y Viki lo mejor que podamos.

Para el próximo informe ya no estaremos presentes, así que mucha suerte para ellos, les apoyaremos desde Barcelona y les deseamos una grata experiencia.

¡Un fuerte abrazo!

Alex & Diego

Forats de cimentació per al refugi

Suresh partint el bambú en dues peces

Hari prepara el pilar de bambú

Pilars centrals

Pilar de bambú abans de compactar

Lligant biga i pilar

Col·locant lona de cobertura

Unió entre lona i pilar

Lligams part superior

Vista interior

Malla interior amb corda de coco

Final

Pla general

Casa del Mistri Hari Kumar

Descarregant materials