2.8.17

SUPORT TÈCNIC A LA MEDINA DE XAUEN: Un nou projecte en marxa!


Este año, Base-A empieza una nueva colaboración con la ONG Alkaria para realizar un proyecto de apoyo técnico para el desarrollo de la emblemática medina de Chaouen (Marruecos). El proyecto se define como una colaboración entre estudiantes de la escuela de arquitectura de Rabat y de la UPC, que se encontrarán durante dos semanas en la medina para realizar un taller de estudio de la arquitectura y el patrimonio local. 

Ahora que ya estamos instalados en la ciudad desde hace unos días, os presentamos el proyecto, contando los preparativos que se han hecho los últimos meses, y todo lo que queda por hacer durante este mes de agosto que estaremos aquí! A partir de ahora, os iremos informando semanalmente de los avances, y de las aventuras que nos depare esta ciudad azul. Un abrazo desde aquí! 

Jordi, Lidia y Viki.

Lidia, Viki y Jordi, probando el "tajin" en su primera noche juntos en la medina.



























PASADO/ Junio 2017: Viaje de identificación.

A mediados de junio, Xavi (de la ONG Alkaria y coordinador general del proyecto) y Viki (coordinadora técnica de los voluntarios por parte de Base-A), se escaparon un fin de semana a Marruecos para atar los detalles del proyecto. Gracias a la ayuda de Ahmed El Kamlichi y Youssef Berroho, amigos arquitectos que trabajan en Marruecos, pudimos concertar de manera rápida reuniones con varias universidades y con el alcalde de Chaouen. 

La escuela de arquitectura de Rabat accedió a la colaboración, de tal manera que 4 de sus estudiantes de 4º año y una profesora experta en rehabilitación asistirían al taller. La reunión con el alcalde fue muy productiva, ya que nos explicó que la ciudad tiene en marcha un plan urbanístico (en fase de diseño) para introducir algunas mejoras. Nos propuso dos espacios públicos que tienen en mente reformar y rehabilitar.

Al ir a verlos (eran dos plazas) nos parecieron unos espacios muy adecuados, ya que eran muy diferentes entre sí, y se podían tocar muchos temas: patologías en muros, fuentes, pavimentos, uso de la plaza, zonas de sombra, pacificación del tráfico rodado, uso de la planta baja, rehabilitación de los aleros de teja encima de las puertas…

De izquierda a derecha, Ahmed El Kamlichi, Xavier Barreda, Youssef Berroho, Victoria Tous, y finalmente director
y profesores de la escuela de Tetuán, quienes este año finalmente no podrán participar en el taller.





























Plaza 1_ El Hauta























Plaza 2_ Bab Suk












PRESENTE/ Agosto 2017, 1ª quincena: Preparativos del taller.

Durante estas dos semanas, iremos preparando todo lo necesario para que el taller se lleve a cabo. Hemos hecho algunas visitas previas a las plazas para tener una idea general de cada una de ellas de cara al taller. Ambas tienen mucho potencial. La plaza El Hauta se encuentra muy próxima a la plaza Outa Hamam (centro turístico de la medina), y en buen estado de conservación (dentro de lo que cabe, exceptuando algunas patologías en los muros, pavimentos y demás). 

Además, cuenta con un edificio comercial con cafeterías – bares en planta baja y talleres en la planta superior, así como varios comercios en otras plantas bajas. Una primera consideración es que se podría potenciar su rehabilitación para descongestionar el centro de la medina, mediante una actuación que aproveche las intervenciones de conservación para mejorar la actividad comercial de la plaza y la calidad de vida en el negocio de los comerciantes.

La plaza Bab Suk se encuentra junto a una de las puertas históricas en la muralla de la medina. En la actualidad cuenta con gran afluencia de tráfico rodado, de una manera poco organizada. Uno de los objetivos sería pacificar este tráfico, permitiendo el acceso a la medina de las pequeñas furgonetas que se usan para transportar bienes y personas a su interior, pero evitando el estacionamiento indiscriminado en todo el espacio.

Además, se encuentra en una posición privilegiada, ya que su acceso queda enmarcado por las bonitas montañas que rodean la medina. Una de las calles que confluyen en ella va a parar a una de las salidas de la ciudad, un camino cuesta arriba de unos 15 minutos que te lleva a una colina desde la que se tienen vistas panorámicas de toda la ciudad. Por tanto, se podría potenciar también esta plaza como conexión montaña – medina.

Plaza 1: Uno de los accesos a la plaza El Hauta



























Posible intervención: rehabilitación de la puerta del hospital. 


Los toldos están colocados de maneras un tanto extrañas. 
Se generan charcos en algunas zonas de la plaza.


Se observan patologías en los muros.
Plaza 2: Acceso a Bab Suk

Vistas desde arriba del camino que sale desde la plaza.






































FUTURO/ Agosto 2017, 2ª quincena: Taller.

A partir del día 15, llegarán los invitados especiales. Las actividades previstas son complementar los análisis de los espacios y el desarrollo de sus propuestas, con actividades y conferencias que fomenten el aprendizaje de los estudiantes. Además de la presencia de Youssef Berroho (referente en rehabilitación del patrimonio en el país) que avalará todos los trabajos, y de Bahia Nouh (experta en patrimonio), contaremos con la presencia de Montserrat Bosch, profesora del departamento de materiales de la UPC, y secretaría del grupo Rehabimed, que nos explicará los trabajos que han desarrollado en otras ciudades del mediterráneo y su metodología. Al final del taller, se hará una reunión conjunta con las autoridades locales para comentar con ellas la propuesta.