25.8.17

SUPORT TÈCNIC A LA MEDINA DE XAUEN, penúltima semana de viaje!


Aunque no se pudo ver el eclipse el pasado lunes, las vistas desde arriba de la colina merecieron la pena.























Salam Aleikum!

Aquí Viki, Jordi y Lidia desde Xauen. Dejamos atrás la penúltima semana de nuestra estancia en Marruecos. Como ya os contamos, la idea con la que viajamos desde Barcelona (realizar un workshop junto a los estudiantes y profesores de la facultad de arquitectura de Rabat con la colaboración de Montse de RehabiMed) finalmente no se pudo llevar a cabo, por lo que tuvimos que darle un nuevo enfoque al proyecto en el que estamos trabajando. 

Con la idea de que sea un proyecto con continuidad que pueda desarrollarse en forma de workshop el verano que viene, hemos puesto nuestros esfuerzos en preparar todo el material necesario para ello. Esto ha sido, por un lado, seguir con nuestros trabajos de mapeo y análisis de las plazas El Hauta y Bab Souk, y por otro, documentarnos de manera exhaustiva y con un enfoque lo más amplio posible sobre Chaouen y concretamente sobre las plazas donde estamos trabajando. Para ello, hemos concertado multitud de reuniones con representantes de diferentes asociaciones locales y regionales que nos han dado su propia visión de la situación actual de Xauen así como su punto de vista o metodología acerca de los proyectos de cooperación en Xauen y su entorno.

A día de hoy nos hemos reunido con tres asociaciones además de Mohamed Hakoun y Youssef Berroho: REDDACC (Réseau Environmentalist pour le Development Durable et la Adaptation deux Changements Climatiques), ATED (Assotiation Talassemtane pour le Environtment et le Development) y ADL (Assotiation de Developement Local de Chefchaouen). Hemos recibido ayuda por parte de todas, en el sentido de que han puesto a nuestra disposición todo el material sobre la medina del que disponen (a nivel de conocimiento, planos, proyectos anteriores…) y apoyo para contar con ellas de cara al workshop del verano que viene.

Durantte la reunión con el representante de REDDACC, Youssef Benhiba, que es una persona muy interesante e implicada con Xauen, ya que lleva 6 años trabajando por concienciar a la población acerca de los beneficios de las energias renovables, del cultivo ecológico, previniendo sobre el cambio climático, y luchando por los derechos de las mujeres, comentamos el problema del mercado de Bab Souk. A raíz de esto, salió el tema de que para solucionar los problemas de la ciudad se deben resolver paralelamente los problemas de las zonas rurales, así que de repente nos encontramos de excursión en el pueblo de Amegry bajo un sol ardiente el pasado sábado.

Durante la excursión, tuvimos la oportunidad de ver la otra cara de Xauen, que no es solo la ciudad azul que aparece en todas las fotografías. A lo ancho de los parques naturales que rodean la medina, cuyo manto verde se extiende por las altas montañas de los alrededores, aparecen unas comunidades rurales que viven ajenas – o casi – a la vida que se lleva a cabo unos metros más abajo. En estas comunidades, pudimos ver como era la arquitectura tradicional de las montañas (muy, muy diferente a la vivienda tradicional de la medina), basada en construcciones de piedra y barro, semi-enterradas en el terreno, y con pocas ventanas. Además, pudimos ver como, tristemente, el cultivo del cannabis había desplazado a todos los otros tipos de cultivos que antes se llevaban a cabo, dejando huellas a veces negativas tanto en la sociedad como en el territorio.

Paralelamente, el 15 de agosto nos vino a ver Youssef Berroho, experto en rehabilitación del patrimonio con una larga trayectoria en la ciudad de Fez, con quien pudimos debatir más a fondo la situación actual y las problemáticas tanto de Bab Suk como de El Hauta, además de compartir largas conversaciones acerca de la arquitectura tradicional Marroquí y Andalusí, y algún bañito en el parque natural de Akchour. Por otro lado, en nuestros encuentros con Mohamed Hakoun tuvimos el privilegio de ver fotos antiguas de ambas plazas así como de conocer toda su historia de la mano de un apasionado de Chaouen. Además, hemos elaborado unas fichas gracias a las cuales hemos estado realizando entrevistas a los usuarios de las plazas, para conocer sus opiniones acerca de las virtudes y defectos de ambos espacios. De lo que nos dimos cuenta, aunque ya lo intuíamos, es de lo difícil que resulta entrevistar a mujeres o chicas. En esta cultura, parece ser que la calle y las cafeterías son mayoritariamente para los hombres. Las mujeres

Con esta perspectiva más global de Chaouen y su entorno afrontamos nuestra última semana en tierras marroquíes, con muchas ganas de seguir adquiriendo conocimiento para conseguir llevar a cabo un workshop el verano que viene que sea fiel a las diferentes problemáticas y a las diferentes perspectivas que se conjugan en esta compleja ciudad, de tal manera que los resultados puedan ser útiles y no algo meramente teórico, y que de esta manera los estudiantes que participen puedan expandir y complementar sus estudios de arquitectura con muchas miradas. 

Nos vemos con más noticias la semana que viene!

Bslama!

Visita a Tetuán.

Akshour
Habitantes de la zona rural.

Vivienda tradicional

Los coloridos interiores de la vivienda rural tradicional.
Ficha para las entrevistas


Algunas de las entrevistas (1) 
Algunas de las entrevistas (II)

Algunas de las entrevistas (III)

Seguimos descubriendo lugares de la medina

El paso del tiempo
Festival "Alegría" en Xauen, con conciertos y bailes muy interesantes