8.8.17

SUPORT TÈCNIC A LA MEDINA DE XAUEN: esperar lo inesperado














Salam aleikum!
Viki, Jordi y Lídia al habla. Primera semana aquí en Chaouen y poco a poco nos vamos aclimatando y acostumbrando a los calurosos días y al ritmo de vida marroquí. 

Desde que llegó Viki hace justo una semana, los días han sido muy intensos. Partiendo de que se trataba (sí, en pasado, perdón por el spoiler) del proyecto de rehabilitación de las plazas El Hauta y Bab Souk como taller conjunto entre estudiantes de la UPC (nosotros), y los estudiantes de arquitectura de la escuela de Rabat (que llegarían dos semanas más tarde), lo primero que hicimos fue organizar la agenda del mes de agosto.

La idea planteada fue la de recopilar información y generar documentación gráfica sobre ambas plazas, de cara a tener todo preparado para diagnosticar los posibles problemas y patologías y proyectar las soluciones junto a los estudiantes de Rabat. Así pues, nuestra rutina esta semana se ha basado en madrugar con tal de hacer el trabajo de campo a primera hora, visitando las plazas y tomando datos evitando las horas de sol, con tal de refugiarnos en casa a media mañana y no salir por lo menos hasta las 7pm, aprovechando esas horas para trabajar en el ordenador. Pese al intenso calor de estos días y gracias en parte a nuestro fiel compañero "el ventilador", hemos avanzado a buen ritmo, y ya contamos con planos y bastante información de interés con la que trabajar.

Paralelamente, también nos hemos reunido con los propietarios de algunos hornos ("farras") de la medina rehabilitados anteriormente, con tal de hacer un pequeño informe sobre buenas y malas "praxis" que sirva para orientar futuros proyectos de reforma, basándonos en la arquitectura local y tradicional. 

Todo iba estupendamente, hasta que ayer recibimos un e-mail por parte de la profesora coordinadora de la escuela de Rabat, avisándonos una semana antes de su llegada de que finalmente no iban a poder venir. Esta noticia podría habernos sorprendido y/o afectado anímicamente, pero por suerte o por desgracia ya hemos interiorizado algún que otro mantra marroquí , como "inshallah" (ojalá, si Dios quiere) o "prisa mata, amigo", asi que nos lo hemos tomado con humor y seguimos trabajando con la motivación y los ánimos altos. 

Así pues, "mishi mushkin" (no pasa nada), el proyecto sigue en marcha y lo sacaremos adelante entre los tres, con la ayuda de Montse (RehabiMed) y el arquitecto marroquí especialista en rehabilitación del patrimonio Youssef Berroho, que viajarán a Chaouen el 15 de agosto "inshallah".

Seguiremos informando del proceso (y de nuevas sorpresas, tal vez) la semana que viene.

Bslama!

Viki, Jordi y Lídia.

Trabajando en casa





















Durmiendo la siesta


Arquitectura efímera en plaza Bab Souk durante el mercado del jueves

Mercado de los jueves en la Plaza Bab Souk

Mercado de los jueves en la Plaza Bab Souk (2)





















Visitando los hornos

Haciendo amigos jugando al parchís